Los Morancos de Triana, más conocidos como Los Morancos, son un grupo de humoristas españoles formados por los hermanos César Cadaval y Jorge Cadaval, originarios de un barrio sevillano en Triana.
Comenzaron realizando actuaciones populares por Andalucía. Aparecen por primera vez en televisión en el programa Un dos tres dedicado a "Las revistas del corazón", como secundarios en un sketch.
Por lo que su definitivo salto a la fama no se produjo hasta unos meses más tarde, en la gala de Nochevieja de TVE, Viva 85, donde hacían una parodia de flamenco en inglés que les sirvió de impulso nacional.
Se hicieron fijos en el concurso televisivo Un, dos,tres...responda otra vez. Por sus caricaturas de personajes famosos y junto a los que crean ellos, se hacen famosos en poco tiempo.
En 1989 y 1990 pasaron por el programa de entretenimiento Pero...¿esto qué es? donde participaron como humoristas haciendo parodias a personajes famosos con una duración de 10 a 15 minutos aproximadamente.
En 1992 se aventuraron con el cine y realizaron la película Sevilla Connection turvina's donde participaron también como guionistas.
En 1993 firmaron un contrato con Televisión española para realizar algunos programas que siempre han tenido gran éxito de audiencia.
Sus actuaciones en teatros también son numerosas. También han realizado en sus propios
programas entrevistas a personajes famosos.
A todo esto hay que añadir su colaboración en programas de radio donde también parodiaban a sus más famosos personajes, Antonia y Omatía.
Sus programas semanales, siempre en horario de máxima audiencia, se han convertido en familiares y cotidianos en las televisiones de España.
Su versión de la canción "Dragostea din tei", a la que llamaron "Marica tú" se hizo famosa en muchos países de Latinoamerica. La letra reivindicativa y la pegadiza hicieron de la versión una especie de himno gay internacional.
Han trabajado en varios programas de televisión como Tú si que vales, ¡Mira quien baila!,y Pánico en el plató.
Jorge y César
No hay comentarios:
Publicar un comentario